“Cómo desde el sentido del cocinar y comer genero experiencias significativas y sensoriales”
- Juan Sebastián Arango.
- 14 oct 2015
- 2 Min. de lectura

Pariendo desde el análisis de mi pregunta, busco generar diversas experiencias significativas a través del alimento, donde se inicia desde la visión que el hábito del comer ha dejado de generar experiencias sensitivas a la hora del cocinar y comer, para así producir necesidades y experiencias a partir del alimento, donde me enfoco desde el cocinar y poder destruir con este habito y convertir momentos en experiencias significativas sensoriales.
Mi punto de partida ha generado la investigación desde la gastrosemiótica, la cual constituye en la importancia que le damos a una preparación ó al espacio en el que se encuentra con relación al alimento y los sentidos. Tomo como referencia lugares de restauración (restaurantes), el laboratorio (la cocina) y quienes tienen la técnica, el conocimiento, la magia y creatividad (chef) basados así en la cocina de vanguardia. Al mezclar todo deseo generar una exaltación y la sinestesia en los sentidos, logrando concebir espacios donde se fusione el comensal con la comida, se genere experiencias únicas y logre trascender lo gastronómico para ofrecer un infinito abanico al comensal de sensaciones, mostrando aquellos giros inesperados basados en las diferentes propuestas, llenas de provocadores de sentidos ya olvidados.
Estoy partiendo de las experiencias de vida de diferentes chef, que por medio de la creatividad en sus cocinas y restaurantes están generando a los comensales un gran abanico de sensaciones ya olvidadas o pasadas por alto. También busco referentes donde pueda lograr por medio de un alimento o un objeto contar una historia, un cuento y entretener como lo hacía los bufones a los reyes, quienes se transforman en los comensales en el restaurante.
Me encuentro en la búsqueda de encontrar específicamente que tipo de experiencia es la que deseo generar con la mano del alimento, que línea deseo tomar, el método en la cocina y como logro generarlo. También sin detener mi línea y gustos, puesto es un proyecto que lo baso en la experiencia que deseo generar, el cuento que quiero contar, pero siempre y cuando pueda el comensal sentirlo y vivirlo a su manera.
“Somos una sociedad que poseemos una mentalidad basada en el individualismo y en el placer sin mérito alguno y fundamentamos nuestros fracasos o dificultades en la frustración de no poder alcanzar ni lograr nuestros sueños.”
Comments